deporte y aventura en San Martín de los Andes

biciturismo y travesías en bicicleta de montaña

Existen numerosas opciones para pedalear la zona tanto en pendiente como en el llano. Cortas, largas y combinables con actividades de trekking, todas atraviesan paisajes de increíble belleza.

Uno de los circuitos más atractivos y clásicos es de la ruta de los siete lagos, que no demanda mucha exigencia física y puede hacerse en cuatro días con toda tranquilidad. Sólo dos tramos proponen cierta dificultad: la salida de los lagos Lácar y Correntoso. La primera zona de acampe aparece al llegar a los lagos Faulkner y Villarino –cercanos uno del otro-, poco antes de empezar el tramo de ripio. Son campings organizados, con parrilla y sanitarios. Otra opción similar, más adelante, es el lago Espejo.

Otra travesía recomendable es la que une Aluminé y Villa Pehuenia. El suelo del camino contiene mucha piedra volcánica y brinda características peculiares a un recorrido que avanza entre bosques puros de araucarias.

En materia de salidas cortas, una buena opción es el Circuito Arrayán –antigua traza del camino de siete lagos-, que puede realizarse sin problemas en el día. De dificultad semejante, el circuito de la Pampa de Trompul brinda la posibilidad de conocer la comunidad mapuche Curruhuinca. También puede llegarse en bicicleta a los balnearios de Catritre y Quila Quina, ambos sobre el lago Lácar y cerca de la ciudad de San Martín de los Andes.

El Parque Nacional Lanín ofrece circuitos menos tradicionales, ideales para disfrutar de lo agreste sin las molestias generadas por el ripio o el paso de los autos. El dato es que no son muchas las sendas que habilita para el tránsito de bicicletas, ya que se intenta prevenir acciones de impacto ambiental sobre suelos, fauna y flora. Muchas de ellas sólo están habilitadas sólo durante el verano y hasta la semana santa. Antes de emprender una travesía dentro del Parque hay que acercarse a la delegación más cercana para informar la cantidad de personas que la emprenden, el recorrido a hacer y la fecha de salida. También es el mejor lugar de información para conocer la habilitación y el estado de los caminos.

Algunas de estas sendas habilitadas son: el camino desde la villa del lago Lolog hasta el Boquete; el que une a Puerto Canoa con la angostura de los lagos Epu y Huechulafquen, y la senda que une a Caña Platada con Tromen.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
Factores como el estado de los caminos, las pendientes o los kilómetros a recorrer marcan diferencias considerables entre los circuitos. Conocer el nivel de exigencia que se enfrenta siempre es útil y este dato puede ser aportado en cada caso por pobladores locales o guardaparques.
Siempre hay que tener en cuenta las nubes de tierra que dejan los automóviles a su paso cuando se transita por ripio. En verano el clima suele ser seco y es mucho el polvo que se levanta – los conductores suelen ir bastante rápido, además- evitando una buena visibilidad y sumando molestias de tipo respiratorias.
Todo ciclista con experiencia lo sabe: cada una de las partes de la bicicleta debe ser revisada para asegurar que se encuentre en óptimas condiciones; nunca se debe viajar sin casco y por último, hay que ser visible con anticipación cuando se circula por una ruta.
Dentro el Parque Nacional Lanín, muchos caminos atraviesan comunidades mapuches y estancias. No conviene adentrarse en caminos cerrados al paso sin antes de hablar con los pobladores o guardaparques zonales.
Page created in: 0.013 seconds.