paseos en San Martín de los Andes

ruta de los Siete Lagos

Se trata de un tramo de la NR 234 que enlaza las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura. De traza serpenteante, mitad asfalto mitad ripio, el camino avanza entre bosques tupidos, lagos glaciares, ríos cristalinos y cascadas.

Muchos incluyen al lago Nahuel Huapi en la serie de lagos que da nombre a esta ruta. Se trata de un error, porque sólo deben ser considerados los espejos de agua que tocan de alguna forma el camino. Estos son los lagos Lácar, Machónico, Falkner, Villarino, Escondido, Espejo y Correntoso.

Se parte desde la ciudad de San Martín de los Andes por la ruta que bordea el lago Lácar. Una vez dejados atrás los desvíos a Catritre, Quila Quina y el cerro Chapelco, aparece el primer punto de interés. Es el mirador del arroyo Partido, sobre el puente que lo cruza, que permite apreciar claramente el modo en que se bifurcan las aguas. El dato curioso es que el brazo derecho de este arroyo vuelca sus aguas en el océano Pacífico mientras que izquierdo lo hace en el océano Atlántico.

El camino continúa siempre por asfalto. Hay que pasar de largo un puesto de Gendarmería, ubicado sobre la mano izquierda, justo en el lugar donde comienza la ruta de ripio que conduce al lago Meliquina y a Bariloche por el Paso Córdoba.

Pronto aparecerán a la derecha el lago Machónico y su espectacular mirador natural. Ya a la altura del kilómetro 43 llega el turno de la cascada Vuliñanco, salto de agua de 35 metros que cae en dos vertiginosos brazos a causa de una enorme piedra que divide las aguas.

Poco después aparecen dos lagos unidos por un pequeño curso de agua, cada uno a un costado de la ruta. El primero en ser visto es el Falkner, hacia la izquierda, con servicios de camping sobre la playa. Inmediatamente después de una curva suave y hacia la derecha surge el lago Villarino.

Pasado este espejo, el camino tuerce a la izquierda y comienza el ripio. Un pequeño lago de aguas verdosas aparece en forma repentina, a la derecha del camino. Es el lago Escondido, de aguas verdosas, algo oculto en un espeso follaje.

Varios kilómetros más adelante y tras una curva pronunciada que vira a la derecha, aparece el lago Correntoso. La traza de la ruta acompaña durante un tramo la margen del lago. Una vez más el camino serpentea, esta vez hacia la izquierda y avanza hasta encontrarse con las aguas del lago Espejo, ubicado a la derecha, con mirador y área de acampe. La superficie de este lago se estira casi hasta el límite con Chile. Toma su nombre del modo en que el paisaje se refleja de forma invertida y precisa sobre las aguas. Más adelante y sobre la izquierda, un desvío por la RP 65 conduce al lago Traful y a la villa de igual nombre.

Poco antes de llegar a Villa La Angostura, volvemos a encontrarnos con el lago Correntoso. Un puente sobre el río de igual nombre ofrece una estupenda vista panorámica. La ruta cruza este puente y es escenario de una verdadera curiosidad geográfica: el río que corre abajo se llama Mínimo y es considerado el más corto del mundo. Este pequeño brazo de aguas une los lagos Correntoso y Nahuel Huapi y tiene fama de ser estupendo para la pesca.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
La extensión total del recorrido abarca 110 kilómetros.
A lo largo del camino aparecen desvíos que pueden sumar varios lagos al paseo Vale la pena realizar el viaje con tiempo para disfrutar de algunas de estas alternativas, todas ricas en paisajes naturales.
El lago Hermoso, por ejemplo, no es oficialmente parte de los siete que conforman esta ruta, pero vale la pena hacer un desvío para conocerlo. Se llega por un camino a la izquierda de la ruta, entre el lago Machónico y la cascada de Vuliñanco.
Page created in: 0.012 seconds.