con niños en San Martín de los Andes

trampa de peces

La estación de captura de peces trabaja para proteger las especies salmónidas de la zona. Ubicada sobre la costanera de lago Lácar, ofrece visitas guiadas y está abierta todo el año.

A partir de mayo y hasta noviembre, varias especies de salmónidos remontan el arroyo Pocahullo para reproducirse en sus aguas. Este momento de migración las hace blanco de pescadores ilegales en época de veda, cuya acción provoca la pérdida de ejemplares reproductores y la consiguiente degradación de los recursos ictícolas en el lago Lácar.

El trabajo de la estación consiste en desviar el trayecto de los peces hacia un canal alternativo. Una vez capturados, personal especializado los clasifica y realiza el desove artificial de los mejores ejemplares. De aquí en adelante, los huevos son incubados en las instalaciones de la trampa y se los conserva hasta que alcanzan un tamaño de tres centímetros y logran nadar. Recién entonces son devueltos al arroyo. El resultado de esta práctica aumenta la eficacia de reproducción en un 70% y permite la siembra de gran número de alevinos en varias cuencas de la zona.

Otras acciones llevadas adelante son el saneamiento de los peces enfermos y la extracción de muestras de escamas, además de acciones educativas que promueven el cuidado de recursos naturales. En términos turísticos, la preservación de la fauna ictícola es fundamental para la pesca deportiva de la provincia.
La Trampa de Peces de San Martín de los Andes es única en su tipo en el continente y está abierta al público durante todo el año. Ofrece recorridos guiados por especialistas, observación directa de trabajos técnicos y un gran piletón vidriado que permite apreciar las distintas especies y tamaños de ejemplares.

Su construcción fue posible gracias al trabajo conjunto de la Municipalidad de San Martín de los Andes y la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA), a través del Centro de Ecología Aplicada del Neuquén (CEAN).
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
Visitas guiadas: de 11 a 17.
Horario de invierno: de 10 a 13 y de 15.30 a 18.30. Horario de verano: de 10 a 13 y de 15.30 a 20.
El valor de la entrada es de $1.
Consultas e informes al 54 2972 422927.
Page created in: 0.013 seconds.