deporte y aventura en San Martín de los Andes

la vuelta al lago Lácar

Se trata de una competencia que combina tres disciplinas deportivas: kayak, trekking y mountain bike, en un recorrido total de 90 kilómetros. Ya cumplidas siete ediciones, se ha convertido en un clásico del verano en San Martín de los Andes.

Cada año se inscriben participantes mayores de 16 años y sin límite de edad. La propuesta es distendida y apunta a que personas solas, familias o grupos de amigos se animen a compartir esta experiencia única. Sendas, bosques, arroyos y el propio lago Lácar son escenario de un recorrido que se mete de lleno en la naturaleza.

La carrera tiene una primera etapa lacustre que bordea la margen izquierda del lago, pasa por el balneario Catritre y culmina en el de Quila Quina. La traza de este recorrido está siempre sujeta a las disposiciones de la Prefectura Naval Argentina o a las de los propios organizadores de la competencia.

La segunda etapa propone un trekking hasta la unión de los lagos Lacar y Nonthue. El sendero parte desde la playa de Quila Quina y se dirige al lago Escondido. Todo este trayecto está marcado con cintas de peligro para evitar desvíos o desorientación en los competidores. Se pasan dos puestos de control obligatorio, se sigue la senda que bordea el lago Vizcacha y desde ahí otra señalizada que llega hasta el siguiente puesto, en Ruca Ñire. El último tramo de esta etapa conduce hasta el lago Nonthue, que deberá ser cruzado en una embarcación.

La etapa de mountain bike sale del campamento Nonthué y pasa por la tranquera del paraje Quechuquina para continuar un camino de ascenso hacia Quilanlahue. Una vez llegado a este punto se accede a la RP 48 que conduce a San Martín de los Andes. Resta pasar por el antiguo basurero, trepar hasta La islita y llegar por un camino ancho a la tranquera de la comunidad mapuche. Un sendero marcado por los organizadores conduce al lugar preciso de llegada, habitualmente sobre las costanera del lago Lácar.

Cada participante lleva una pechera y un pasaporte provistos por los organizadores de la carrera.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
Elementos a llevar durante toda la carrera: agua, encendedor, rompevientos y remera de manga larga.
Tanto los equipos como los participantes individuales deben llevar silbatos y una mochila provista de un botiquín de emergencia. El mismo debe incluir antihistamínicos, pastillas de carbón, gasas, cinta adhesiva, venda elástica, sales de hidratación y pervinex o desinfectante similar.
La etapa lacustre requiere salvavidas, kayak o canoa canadiense y remos.
La de mountain bike, además de la bicicleta, obliga al uso de casco, kit de reparación e inflador, caramañola y balizas traseras.
Más información: vueltaallagolacar@gmail.com
Page created in: 0.021 seconds.