deporte y aventura en San Martín de los Andes

salidas de pesca deportiva

Reconocida a nivel mundial como excelente zona de pesca deportiva, la provincia del Neuquén ofrece la abundante riqueza natural de sus lagos, ríos y lagunas.

A poca distancia de San Martín de los Andes, excursiones cortas permiten acceder a sitios de renombre internacional donde expertos pescadores se reúnen cada temporada. Las especies de mayor valor deportivo –por su tamaño y combatividad- son las truchas arco iris, marrón y fontinnalis. También lo son el salmón encerrado y algunas especies autóctonas como el pejerrey patagónico y la perca.

La pesca con mosca es, junto con el trolling y el spinning, una de las técnicas más practicada en la zona andina. Consiste en engañar a los peces con imitaciones de insectos, alevinos o crustáceos elaborados artificialmente, manteniendo la línea siempre en movimiento. Los pescadores realizan movimientos suaves y rítmicos cuando lanzan la línea y adquirir esta cadencia forma parte del espíritu del deporte.

Algunos de los lugares más recomendables son los ríos Malleo, Chimehuin, Collón Cura, Aluminé, Hua Hum, Caleufú, Meliquina, Quillén y Pulmari. También sobresalen los lagos Lácar, Nonthue, Meliquina, Filo Hua Hum y Queñi.

La temporada de pesca abarca seis meses del año, en general de noviembre a principios de mayo. Desde hace algunos años se ha impuesto la modalidad de modalidad de pesca y devolución, o catch and release. Su propósito es proteger las especies ictícolas, poniendo énfasis en el aspecto deportivo de la pesca y minimizando el impacto ambiental que supone. De todas maneras, debe ser practicada con cuidado para no dañar de manera irreparable a los peces. No se los debe tocar demasiado ni agotarlos. Los anzuelos no deben tener rebabas y la devolución a las aguas debe ser suave, nunca brusca.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
Las condiciones del tiempo pueden cambiar de manera brusca. Por eso, y en materia de indumentaria, hay que prever temperaturas altas y bajas, sol y lluvia, todo posible en una misma salida. Se recomienda el uso de waders altos, botas de vadeo, sandalias, campera de lluvia, pantalón y polar de abrigo (debajo del wader), gorra con viscera y gorro polar o de lana, guantes de pesca, pantalla solar y anteojos polarizados.
Los permisos de pesca están disponibles en varios fly shops de la ciudad. Muchos guías de pesca tramitan estos permisos para sus clientes.
El equipo de pesca a utilizar dependerá del tipo de lago o río donde pescará y también de la comodidad o preferencia del pescador. En líneas generales se puede recomendar desde un equipo # 3 a uno # 6, con líneas de flote y de hundimiento rápido. Para los ríos más grandes, una línea shoting es la ideal.
Page created in: 0.012 seconds.