cultura y entretenimiento en San Martín de los Andes

museo de patentes argentinas

Patentes comunes, oficiales, diplomáticas. Patentes de propaganda política, patentes que en algunos casos tienen más de cien años. Un coleccionista apasionado abre las puertas de su casa para mostrar cientos de placas reunidas a través de los años.

En una época signada por la uniformidad, este museo nos conduce a tiempos en que cada auto portaba una verdadera insignia de identidad. Los nombres de las localidades y provincias formaban parte de las patentes, que además mostraban diseños y colores propios. Esta proliferación de aspectos es una de las notas más ricas de este paseo, que pide a sus visitantes un recorrido pausado para merodear la vista a gusto y detenerse en los detalles de cada placa.

Por ejemplo, la colección alberga patentes de pueblos ya desaparecidos y unas del Neuquén que fueron las únicas provinciales con agregado de paisajes. En ellas se ve una imagen en colores de una araucaria, el lago Huechulafquen y al fondo el volcán Lanín. También hay patentes de carros tirados por caballos y aquellas de los años 1953 a 1955 en que las provincias de la Pampa y el Chaco se llamaron Eva Perón y presidente Perón, respectivamente.

Pero hay más, porque Rubinger es un coleccionista incansable. Un sector internacional con patentes belgas del año 1905 y una egipcia usada durante la guerra de los seis días. Un Chevrolet del año 1932 con la primera chapa de taxi que otorgó la ciudad de San Martín de los Andes, una colección de bicicletas y motos antiguas y varias botellas antiguas de cerveza son parte de este interesante recorrido. Todo vale la pena, en especial porque la palabra experta del arquitecto Daniel Rubinger, dueño de la colección, suma pasión y vida a cada uno de los objetos expuestos.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
Por no tratarse de un museo tradicional, hay que combinar un horario de visita. Para hacerlo hay que llamar al 54 2972 428363.
El museo se encuentra en la calle Cortada de los Abedules s/número (desde la Plaza San Martín hay que doblar hacia la izquierda por calle Tte. Coronel Pérez y recorrer 3 cuadras y media. Al llegar a la cortada, doblar hacia la derecha y dirigirse a la casa del fondo).
La entrada es gratuita.
La sala de exposición se encuentra en un subsuelo, dato a tener en cuenta para las personas con movilidad reducida.
Más información: www.patentesargentinas.com.ar info@patentesargentinas.com.ar
Page created in: 0.013 seconds.