paseos en San Martín de los Andes

circuito Huechulafquen

El camino es de ripio y bordea gran parte del lago Huechulafquen. Playas, pesca, senderismo, avistaje de aves y hasta una excursión lacustre son parte de lo que ofrece este rincón del Parque Nacional Lanín.

Se accede por la RP 61, a sólo cuatro kilómetros al norte de Junín de los Andes. El camino cruza el río Chimehuin, famoso escenario de la pesca deportiva con mosca que atrae a fanáticos de todo el mundo.

Un atractivo clásico del circuito es el volcán Lanín, con 3.776 metros de altura sobre el nivel del mar y una forma cónica característica que impone su presencia durante todo el trayecto. En sus laderas hay refugios organizados que brindan rústica comodidad a escaladores de todas las nacionalidades que ansían alcanzar su cumbre.

A medida que el camino avanza es posible apreciar mejor la belleza del lago Huechulafquen, que en lengua mapuche significa “Gran Lago” o “Lago de la punta”. La margen norte ofrece numerosas playas con zonas de acampe organizado o libre y también pequeñas hosterías de montaña.

Tras recorrer 62 kilómetros el ripio aparece Puerto Canoas, sede de una seccional de guardaparques con servicios de mesas y baños públicos. Desde allí sale periódicamente el moderno catamarán José Julián, embarcación cubierta que conduce a Puerto Encuentro, en el lago Epulafquen. Esta es una de las vías de acceso a Lahuen Co, spa termal de montaña. La travesía vale la pena y permite observar magníficas formaciones de lava solidificada.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
El catamarán realiza salidas durante todo el año. De diciembre a marzo, hay cuatro diarias: a las 11, 13, 15, 17. Una más, a las 18:30, suele estar sujeta a confirmación.
Muy cerca de allí se accede a El Bosque, sendero interpretativo de 450 metros con muy buena cartelería. Este paseo corto permite conocer de cerca la dinámica del bosque andino-patagónico.
Sólo dos kilómetros más allá de Puerto Canoas, el lago Huechulafquen se une al lago Paimún en una angostura llamada La Unión. Allí se puede visitar la capilla de Paimún, de interiores sencillos, y admirar sus trabajos en madera de gran calidad.
Page created in: 0.012 seconds.