deporte y aventura en San Martín de los Andes

trekking a la población Aila (lago Paimún)

Bello sendero que cruza un sector del típico paisaje rural mapuche y conduce a un paraje solitario ubicado en la costa sur del lago Paimún. Excelentes vistas del volcán Lanín.

Para acceder a este sendero hay que cruzar la angostura de los lagos Huechulafquen y Paimún. El sitio se conoce como La Unión. Hay allí una balsa que es propiedad de la comunidad mapuche. Un balsero se encarga de cruzar a los visitantes. El precio del cruce varía si se cruza con o sin mochila.

La población mapuche se encuentra al otro lado de la angostura. Es bastante frecuentada por turistas en verano. Hay un camping agreste. Algunos pobladores ofrecen productos caseros (pan, queso). El cartel de inicio de la senda está antes de una tranquera a la que se llega bordeando unos corrales. A partir de ese punto la senda es evidente y no falta señalización.

La siguiente etapa empieza con una larga trepada que se suaviza gracias al amplio caracol que describe la senda. Desde arriba se tiene una buena vista del lago Paimún, que pronto quedará oculto por el cerro Huemules.

El bosque es fresco y se compone de coihues, cipreses y algunos pehuenes solitarios. La presencia de pehuenes a lo largo de esta y otras senda de la región refiere la antigüedad de estos caminos, ya que el área de distribución natural del pehuén se encuentra algo más al norte. Que haya pehuenes en proximidad de senderos se debe al paso de antiguos pobladores que transportaban piñones, semilla de ese árbol y alimento muy presente en la dieta del pueblo mapuche.

Luego de varios tramos en ascenso se arriba a una pequeña pampa de altura, paso natural entre los cerros Huemules y Huecuifa, cuya cumbre (ubicada más al sur) no se ve desde este sitio. El descenso hacia la población Aila no presenta dificultades y se realiza en menos tiempo (es todo terreno en bajada).

La población se encuentra en un paisaje abierto que consiste en varias lomas verdes que terminan en el lago Paimún. El lugar estuvo en otro tiempo más poblado. Quedan, de ese entonces, altas alamedas y varios árboles frutales. Se permite acampar, pero hay que registrarse en casa del poblador Aila (se cobra una suma módica, ya que aún no está organizado el camping agreste).

La vista que se tiene del volcán Lanín desde las costas del lago es inmejorable.
Gustavo Santos (guía Sendas & Bosques) para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
La senda posee buena señalización y está muy transitada. La ida requiere entre 3 y 4 horas. El regreso suele demandar menos tiempo. La dificultad es media.
En esta excursión se atraviesan varias tranqueras. Hay que cerrarlas luego de pasar.
Page created in: 0.013 seconds.