deporte y aventura en San Martín de los Andes

trekking al lago Epulafquen

Se trata de un sendero plano que tiene como primer atractivo el escorial del volcán Achen Ñiyeu y conduce hasta la angostura de los lagos Huechulafquen y Epulafquen.

Desde el cartel que está sobre la ruta se accede a una huella consolidada que va por encima del escorial. Dos cosas llaman la atención: la cantidad de lagartijas y la presencia de algunos árboles y arbustos que crecen con dificultad entre las piedras volcánicas, adquiriendo extrañas formas.

Luego del escorial la senda tuerce hacia la derecha e ingresa en el bosque hasta llegar al lago Epulafquen. Para continuar hacia la angostura hay que cruzar el arroyo Escorial poco antes de bajar al lago. Aunque este desvío no está señalizado, es fácil observar la continuación del camino, al otro lado del arroyo.

A medida que se avanza, el bosque se torna más atractivo. Se destacan raulíes, coihues, maitenes y extensiones de caña colihue seca. También es común encontrar rastros de jabalíes: si miramos el suelo y lo vemos todo revuelto y escarbado, es señal evidente de su presencia.

El camino bordea el lago Epulafquen muy cerca de la orilla, después sube un poco. Se atraviesa por una población abandonada (fácil de reconocer por unas hileras de álamos y antiguos cercos) y finalmente, después de algunas subidas, se llega a una hermosa trampa. En este lugar está la seccional Epulafquen, la más antigua del Parque Nacional Lanín.

La vista que se tiene de los dos lagos es incomparable. De ahí en más queda una media hora hasta la angostura. El camino continúa unos metros y se corta. Sigue una senda que trepa un poco y después baja al lago para dividirse. Este es un lugar confuso, no señalizado. La huella que continúa hacia el noreste, hacia la derecha, va hasta el paraje El Contra. Hay que tener en cuenta este dato para no seguir de largo. Varias picadas bajan a la angostura, donde hay una pequeña playa de piedras. Aunque la otra costa se ve muy próxima, la angostura es profunda y el agua fría. No se recomienda cruzar a nado sin una conveniente preparación.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
El cartel que indica el inicio de esta caminata (dice: Sendero Escorial) está sobre la ruta 62, donde cruza el escorial del Achen Ñiyeu, a 61 km de Junín de los Andes.
Hay otro cartel en la misma ruta, antes del ya mencionado, que dice: Sendero Epulafquen. Es la misma excursión, pero comenzando en este sitio se evita el tramo que recorre el escorial.
Casi todo el sendero fue hace tiempo un camino de autos, fácil de seguir.
La caminata dura aproximadamente dos horas y es de dificultad baja.
Page created in: 0.012 seconds.