deporte y aventura en San Martín de los Andes

trekking a lagunas Las Corinas

Sendero de corta duración que parte desde Yuco y sube a tres lagunas escondidas en un bosque denso de raulíes y coihues. Todas son muy indicadas para realizar avistaje de aves.

Yuco es un hermoso balneario, apto para pasar el día, ubicado en la margen norte del lago Lácar, muy frecuentado en el verano. Tiene un par de pequeñas bahías de poca profundidad, donde las piedras blancas del fondo reflejan los rayos solares y entibian el agua. Hay un guardaparque en el lugar. Para realizar el trekking es necesario solicitar su permiso. Completado este trámite se regresa a la ruta 48 para cruzarla. Hay un cartel de inicio. La huella es al principio ancha, fácilmente identificable. Comienza con una subida bastante larga y se interna en u bosque húmedo, silencioso, típico de las laderas de exposición sur, donde el calor nunca es agobiante y se pueden ver hongos, musgos y helechos durante casi todo el año.

Vale la pena mencionar el árbol que señala el tocón número dos. Este árbol posee una curiosa deformación causada por hongos del tipo llao llao.

En 45 minutos se llega a una ladera más seca donde se forma un balcón natural que permite ver todo el paisaje. Sobre la costa del lago puede verse la estancia Quechiquina, creada antes que el Parque Nacional.

En 30 minutos más, escondida entre los árboles y la caña, encontramos la laguna Corina Grande. Sus costas están cubiertas de juncos y algas. Es una laguna misteriosa. La senda la bordea y continúa, poco marcada, hacia el paraje Quilanlahue.

Para ir a la siguiente laguna se toma una senda al principio un poco desdibujada, que se aparta en el punto señalado con el tocón que lleva el número seis. Cerca hay un manzano. Se cruza una loma y enseguida comienza el descenso hasta la laguna Corina Chica. Más pequeña que la anterior, sus aguas reflejan el verde intenso del bosque. Hay un cartel que indica el final del sendero.

Al regresar, se puede hacer un desvío de 20 minutos que lleva hasta a la tercera laguna, que en verano puede estar convertida en mallín y pasar desapercibida. El desvío está indicado con el tocón número tres.

La duración total del trekking es de cuatro horas, ida y vuelta.
Gustavo Santos (guía Sendas y Bosques) para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
No está permitido hacer fuego o acampar en este sendero.
La senda está bien mantenida. Existe una antigua señalización consistente en tocones numerados.
Requiere equipamiento liviano, aunque conviene llevar calzado que proteja los tobillos.
Page created in: 0.013 seconds.