deporte y aventura en San Martín de los Andes

ascensión al volcán Colorado

Excursión muy accesible desde San Martín de los Andes. La senda es clara, cruza un bosque de lengas y accede a la cumbre rojiza con vistas panorámicas que abarcan desde el volcán Lanín hasta el cerro Tronador.

Desde San Martín de los Andes y en dirección a Hua Hum, se recorren trece kilómetros por la ruta 48. Hay un cartel indicador visible frente a la piedra de Trompul que marca el acceso al sendero.

En la primera etapa, la picada cruza un pastizal arbustivo y, a quince minutos de la ruta, llega a un arroyo. En ese sitio había un segundo cartel que ha sido retirado. El sitio es confuso, porque existen un par de bifurcaciones. La senda correcta sigue por el costado derecho del arroyo.

El ascenso es continuo, con pendientes leves y otras fuertes. Pronto el panorama se abre y da lugar a buenas vistas del la pampa de Trompul, donde se destaca la piedra de igual nombre. Un largo zigzag conduce a un bosque de lengas, al que se llega después de una hora y media. El suelo es allí bastante plano y está cubierto por un denso sotobosque de amancay. Muchas lengas tienen formas retorcidas a consecuencia de la nieve que permanece varios meses del año en el lugar, modificando con su peso la base de los árboles desde que son tiernos.

Después de ese tramo libre de pendientes la senda cambia de exposición, sale del bosque y entra a un pedrero. La lenga aparece ahora achaparrada. Hay buenas vistas del cordón del Sabana, que quedan a espaldas del senderista cuando comienza a trepar entre rocas de origen volcánico. Cuando la vegetación desaparece por completo, lo mismo ocurre con la senda. De todas formas, la cumbre se divisa fácilmente por su color rojizo y por la pirca que la corona. Se sigue el rumbo sin mayores dificultades. El suelo, en este último tramo, aparece cubierto de un material parecido al ladrillo molido. La cumbre, a 1.774 metros sobre el nivel del mar, permite una vista estupenda de los volcanes Lanín y Villarrica. También se ven un extremo del lago Lolog y algunos barrios de San Martín de los Andes.
Gustavo Santos (Guía Sendas & Bosques) para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
La dificultad del ascenso es media y el desnivel, de aproximadamente 770 metros.
Duración: 2 horas y media de subida desde la ruta. La baja es más rápida.
Puede realizarse todo el año. En época de nieve, el ascenso se realiza con raquetas. Varios guías de trekking ofrecen esta posibilidad.
La senda posee escasa señalización, pero está bien mantenida.
El equipamiento necesario es el de trekking tradicional.
Page created in: 0.018 seconds.