cultura y entretenimiento en San Martín de los Andes

museo Primeros Pobladores

Queda en pleno centro cívico y es una muy buena propuesta para recorrer paso a paso los orígenes de la ciudad. El edificio es del año 1930 y fue construido para que allí funcionara la primera comisión de fomento.

Por un lado está la historia del propio edificio, que en sí misma cuenta encierra parte del pasado de la ciudad y forma parte de su patrimonio arquitectónico. Fue construido en el año 1930 para que allí funcionaran al principio una comisión de fomento y dependencias municipales después. Así fue hasta que en el año 1962 se levanta el actual edificio de la municipalidad. La construcción es trasladada a nueve cuadras de su emplazamiento actual y destinada a usos no oficiales: como galpón, vivienda y comedor de obreros. Recién en el año 1987 se rescata la casa –ya en estado de notable abandono y destrucción- para trasladarla nuevamente a su emplazamiento original y restaurarla casi por completo.

La estructura nunca debió ser desarmada. Su formato parecido a una jaula de madera revestida en machimbre hizo esto posible y también facilitó el proceso de restauración. El museo conserva sus revestimientos originales y también las chapas de zinc del techo, que gracias a su espesor han soportado el paso de los años.

En su interior, el museo testimonia parte de la historia de la región a través de documentos, fotografías y objetos hallados en excavaciones realizadas en el ejido municipal. Una de sus salas se concentra en la historia de los pueblos originarios y exhibe con una variada colección de elementos de cacharrería, tejidos y platería mapuche. La segunda sala está destinada a contar la historia de las sucesivas migraciones que han dado forma a la localidad, pioneras en el sacrificio y la persecución de sueños.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
El museo permanece cerrado los lunes.
De martes a viernes abre sus puertas de 14 a 18 y de 19 a 22.
Los fines de semana, de 19 a 22.
Page created in: 0.012 seconds.