cultura y entretenimiento en San Martín de los Andes

museo Van Dorsen

Este antiguo edificio alberga historias dignas de conocer. Pioneros holandeses llegados a principios del siglo pasado y un pasado de esplendor económico agregan interés histórico al circuito Hua Hum.

Un decreto fue firmado por el presidente Julio A. Roca en 1904, con el propósito de fomentar la presencia de colonos holandeses en la zona de Hua Hum, muy cercana a la frontera con Chile. Su texto concedía 222.280 hectáreas a los recién llegados en detrimento de los pobladores originarios del lugar. Con el tiempo, y gracias al desarrollo de la explotación forestal, la población local de colonos fue aumentando y resultaron necesarias algunas medidas de organización comunitaria. Fue en 1925 cuando Isbrand Van Dorsen donó tierras de su propiedad para instalar un resguardo aduanero y un destacamento policial, hoy conocido como ex comisaría o castillito Van Dorsen, construido entre 1934 y 1936 para garantizar la seguridad de las personas y sus propiedades.

La casa fue recuperada según sus características originales y forma parte del patrimonio arquitectónico de San Martín de los Andes. Hoy alberga relatos, testimonios y registros históricos que ayudan a reconstruir las vivencias individuales y colectivas que dieron identidad a este lugar. La planta principal del edificio se desarrolla en forma de cruz griega de alas iguales y tiene una superficie aproximada de noventa metros. A la planta inferior –donde se desarrollaban las actividades- se suman una intermedia y una superior, en forma de torre y con ventanas hacia los cuatro puntos cardinales, que posiblemente haya oficiado como control del paso fronterizo, azotado por el cuatrerismo en aquellos años.

La puesta en valor y reconstrucción de este edificio, terminado en el año 2006, propone recuperar parte de la memoria de estos pioneros y se ofrece a los visitantes como parte del atractivo turístico de la zona.
viajeporsanmartin.com.ar para viajeporsanmartindelosandes.com
Guía Sendas y Bosques
tips
El lugar permanece abierto de diciembre a marzo en horario de 9 a 21.
La entrada es gratuita.
Page created in: 0.012 seconds.